martes, 26 de abril de 2011

Precio alto de petróleo causado por especulaciones

A pesar de un exceso de oferta el precio de petróleo ha subido considerablemente. Los analistas suponen que este desarrollo tiene su origen en especulaciones por los agentes financieros. Esto significa que el precio no depende tanto de los datos fundamentales sino más de los actores del mercado. Para los mercados financieros el precio de petróleo es muy importante ya que tiene fuerte influencia en muchas cotizaciones. Por eso también se ha aumentado la inflación en muchas economías, especialmente en China (entrada anterior) y en los Estados Unidos, donde la FED no ha adaptado su interés básico que también explica la debilidad del Dollar.

Fuente:
http://www.welt.de/multimedia/archive/00991/rohoel_haende_DW_Fi_991210p.jpg
Normalmente, en un mercado el precio se determina de la oferta y la demanda. Para el petróleo esta relacion se ha cambiado aparentemente en los últimos años. Ahora parece que los agentes financieros tengan cada vez más influencia en este precio que la oferta y la demanda. Un indicio de esto es el aumento gigante de contratos abiertos en el mercado de futuros de petróleo. En la NYMEX este número (2,6 millones) fue dos veces mayor que en el año pasado y con un tamaño de 1.000 barriles por contrato esto corresponde a los tiempos de treinta del consumo mundial diario. Ni siquiera un por ciento de los contratos es realizado físicamente que significa que en el 99 por ciento sólo hay un intercambio de flujos de efectivo.

Los disturbios en los países árabes mantendrán el precio a un nivel alto. Un agravamiento de la situación aun podría aumentarlo más. Pero cuando se establice la situación el precio va a normalizarse de nuevo. Además luego la demanda va a reaccionar a los precios altos que también bajará el nivel del precio. Sin embargo en los próximos meses las especulaciones van a subir o por lo menos mantener el precio de petróleo en su nivel actual. Esto abrumará a los mercados financieros y a más de esto también a la inflación, los precios de energía y la coyuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario