martes, 26 de abril de 2011

Precio alto de petróleo causado por especulaciones

A pesar de un exceso de oferta el precio de petróleo ha subido considerablemente. Los analistas suponen que este desarrollo tiene su origen en especulaciones por los agentes financieros. Esto significa que el precio no depende tanto de los datos fundamentales sino más de los actores del mercado. Para los mercados financieros el precio de petróleo es muy importante ya que tiene fuerte influencia en muchas cotizaciones. Por eso también se ha aumentado la inflación en muchas economías, especialmente en China (entrada anterior) y en los Estados Unidos, donde la FED no ha adaptado su interés básico que también explica la debilidad del Dollar.

Fuente:
http://www.welt.de/multimedia/archive/00991/rohoel_haende_DW_Fi_991210p.jpg
Normalmente, en un mercado el precio se determina de la oferta y la demanda. Para el petróleo esta relacion se ha cambiado aparentemente en los últimos años. Ahora parece que los agentes financieros tengan cada vez más influencia en este precio que la oferta y la demanda. Un indicio de esto es el aumento gigante de contratos abiertos en el mercado de futuros de petróleo. En la NYMEX este número (2,6 millones) fue dos veces mayor que en el año pasado y con un tamaño de 1.000 barriles por contrato esto corresponde a los tiempos de treinta del consumo mundial diario. Ni siquiera un por ciento de los contratos es realizado físicamente que significa que en el 99 por ciento sólo hay un intercambio de flujos de efectivo.

Los disturbios en los países árabes mantendrán el precio a un nivel alto. Un agravamiento de la situación aun podría aumentarlo más. Pero cuando se establice la situación el precio va a normalizarse de nuevo. Además luego la demanda va a reaccionar a los precios altos que también bajará el nivel del precio. Sin embargo en los próximos meses las especulaciones van a subir o por lo menos mantener el precio de petróleo en su nivel actual. Esto abrumará a los mercados financieros y a más de esto también a la inflación, los precios de energía y la coyuntura.

viernes, 15 de abril de 2011

China sigue creciendo, la inflación también...

La economía de China creció un 9,7% en el primero trimestre pero no se pude atajar la inflación que ahora es 5,4%. Según los datos del viernes la eficacia económica aumentó  más fuerte que los expertos esperaban. Los éxitos en la lucha contra la inflación aún no son visibles. La tasa de inflación no fue tan alta desde julio de 2008.
Fuente:
http://www.nonkonformist.net/wp-content/uploads/2011/01/dollar_toilet.jpg

Por eso los expertos esperan que el banco central va a disminuir la oferta de dinero disponible para los préstamos. “El gobierno seguirá luchando con toda su fuerza contra la inflación” dice Sun Miaoling una economista de CICC, uno de los bancos de inversión más grandes en China.

Mientras que la mayoría de las economías todavía luchan contra el endeudamiento público, China sigue creciendo. Pero el objetivo del gobierno es que el crecimiento tiene una base más amplia. Ya se han manifestado unos éxitos de ésta estrategia: el consumo contribuyó un 5,9% al crecimiento y las inversiones un 4,3%. No obstante las exportaciones frenaron este desarrollo. Por la primera vez en siete años las importaciones subieron más que las exportaciones o sea había un déficit exterior.

La causa número uno para este desarrollo negativo de la balanza comercial exterior es el aumento de petróleo que ha subido los costes de las importaciones para las empresas. Por eso el gobierno chino quiere forzar más la demanda interior.

La lucha contra la inflación ha causado que han subido el interés básico cuatro veces desde octubre. Además han levantado las reservas mínimas obligatorias para los bancos en varias ocasiones que significa que ahora los bancos tienen que depositar un 20% de sus depósitos en el banco central. Así quieren extraer dinero del ciclo económico y reducir la presión sobre los precios. Este fin de semana tal vez dan un paso más...

domingo, 10 de abril de 2011

Los próximos pasos de Japón y las implicaciones para el resto del mundo

Eso es mi tercera entrada sobre lo que pasó en Japón y las consecuencias pero creo que en 2011 es la incidencia más grave y que tiene influencia en todo el mundo. En esta entrada quiero hablar sobre los próximos pasos del gobierno japonés, ¿qué pueden hacer? ¿Qué consecuencias hay para el resto del mundo? y ¿qué pasará en las bolsas en todo el mundo?

Fuente:
http://www.teleboerse.de/img/47/475040/O_680_680_680_
Japan-Markets-XITS106.jpg6024376774599823776.jpg
Es un hecho que hay partes en Japón que no podrán ser habitables para décadas. Por ejemplo la zona prohibida de Tschernobyl, después de 25 años, todavía tiene un radio de 60 km. Según el Banco Mundial la dimensión de los daños vale cuatro por ciento del PIB japonés (166 mil millones de euros). Los expertos esperan que Japón se recuperará en la segunda mitad de 2011 ya que han demostrado en el pasado que son capables de sobrevivir y restablecerse de catástrofes. Cuando empezará la reconstrucción se espera un crecimiento de 2,6 por ciento en 2012.

Como la reconstrucción es financiado del gobierno a través de la emisión de deuda pública y los compradores más importantes son seguras de vida japonesas, caja de pensiones, Fonds y el Banco de Japón, no se espera complicaciones con la refinanciación en el corto plazo. El problema es que no es seguro que pasará en el largo plazo. El endeudamiento público de Japón vale 200 por ciento del PIB y no puede ser amortizado por los ingresos públicos. Eso significa que el Banco de Japón que tiene la mayoría de los bonos del Estado tal vez será forzado a condonar las deudas al estado que puede llevar a una pérdida de confianza en el Yen.

Fuera de la economía japonesa no calculan con un descenso en el crecimiento económico mundial.Un ejemplo: Habrá exportaciónes de Japón más bajas (por ejemplo en el sector automovilística) que significa que la oferta mundial de automóviles baja. Pero eso llevará a una mayor producción en otros países que compensa el decenso en Japón (efecto substitutivo). Por eso las tasas de crecimiento para el resto del mundo (excepto Japón) no cambiarán mucho por lo que pasó en Japón.

viernes, 1 de abril de 2011

Tres semanas después el terremoto en Japón

Desde hace tres semanas hay un estado de excepción en Japón. Sufrió no sólo del mayor terremoto sino también de la catástrofe nuclear más grave en la historia de Japón. ¿Qué son las consecuencias hasta ahora?
Tepco, la compañía operadora del central nuclear Fukushima 1, ha perdido tanto dinero por la catástrofe que ahora el gobierno tiene que prestarle dinero para que no quebren. Sin este apoyo Tepco ni podrá sostener el suministro eléctrico ni sobrevivir esta miseria. El valor bursatil de la compañía ha caído por 80 por ciento.

Además la industria automovilística también ha sufrido gravemente de las circunstancias de las tres semanas pasadas. La cifra de ventas de las compañías como Toyota, Honda, Mazda etc. Han bajado por 37 por ciento de 450.000 hasta 280.000 unidades. Eso es la mayor caída de ventas en la industria automovilística en la historia de Japón.

Pero eso son sólo unas consecuencias económicas que ni con mucho son tan graves como las consecuencias medioambientales y los daños físicos para la población japonesa. Éstas todavía hay que evaluar...