jueves, 17 de marzo de 2011

Como Facebook, Google & Co. saben mejor que tu quieres ver...


Fuente: http://de.toonpool.com/user/610/files/facebook_509085.jpg
A veces me asombré de que algunos de mis amigos en Facebook nunca hicieron ningún post en sus cuentas o bien nunca lo vi.  Por eso fui a sus muros para ver cuándo han escrito algo por la última vez. Ahí vi que unos realmente nunca escriben nada pero unos sí han hecho posts hace unos días pero yo no los había visto. Unas semanas después leí un artículo que trataba de algoritmos que usa Facebook para filtrar la información que lo considera importante para tí. Entonces, sí tu no te interesas para unos de tus amigos en Facebook para un determinado período este algoritmo va a ocultar la información que comparten estos amigos. Este filtro existe desde 2009 en Facebook. Los usuarios no se dan cuenta de eso para meses y en el momento en lo que lo notan se sienten entrampado.

La información que tu puedes ver depende del llamado “Edge Rank” que calcula el algoritmo de Facebook. Lo más alto este número lo más posible que tu puedes ver la información que comparte un amigo. ¿Pero de qué depende el “Edge Rank”? Hay muchos criterios que influyen este número pero los más importantes seguramente son:
  • ¿Qué entradas de quién has comentado recientemente?
  • ¿A quién has enviado cuántos mensajes? 
  • ¿En que información compartida has cliqueado?
La mayoría de la gente sabe que se usan este tipo de filtros en Amazon por ejemplo, porque en cada visito te enseñan productos recomendados. Pero quién sabía que tus busquedas en Google o sea las listas de los resultados dependen de tu actitud pasada en el Internet. Por ejemplo: si en tus busqedas anteriores has elegido muchas páginas de agencias de viajes y tu buscas por ejemplo Egipto puede ser que en unos de los primeros resultados aparece una página sobre viajes a Egipto en lugar de información sobre los cambios políticos en el país. Con Google es posible deactivar esa llamada “busqueda personalizada” si tu quieres.
Parece un poco raro que el Internet toma la decisión que es interesante para nosotros y que no. Por supuesto puede ser útil si buscamos algo en Amazon o vemos videos en Youtube pero es muy importante saber que estos filtros existan y si no los quieres deactívalos si es posible.

viernes, 11 de marzo de 2011

Las consecuencias económicas del terremoto en Japón

El terremoto en Japón del 11 de marzo 2011 es probablemente lo más grave en la historia de Japón. Ahora dicen que hay centenares de víctimas y daños en la monta de varios millones de euros.



La Bolsa de Nueva York ha reaccionado immediatamente con un descenso de crudo bajo de 100$. Había un quemazón en una refinería de Cosmo Oil Co. en Chiba que puede producir 220.000 barriles de crudo por día. Además JX Nippon Oil & Energy Corp. ha cerrado sus refinerías en Sendai, Kashima y Negishi que tienen una capacidad combinada de 600.000 barriles de crudo. Las consecuencias económicas de este terremoto que se puede esperar en el mercado de acciones resume Keith Wirtz, Chief Investment Officer de Fifth Third Asset Management Inc. en este video:

http://www.bloomberg.com/video/67538268/

Además el terremoto también tiene un impacto psicológico a los bolsistas. Se puede calcular con una aversión al riesgo muy elevada en los próximos días.

jueves, 10 de marzo de 2011

No hay canguros en Austria

En esta entrada querría hablar sobre mi país de origen, Austria, y el efecto que tiene la globalización sobre ello. Primero me gustaría ecribir sobre el imagen que tiene el resto del mundo de Austria.

Pues, en primer lugar tengo la pregunta si la gente sobre todo conoce a Austria. Como somos un país muy pequeño y no famoso para muchas cosas pienso que es una pregunta fundada.
En Europa o bien la Unión Europea creo que nos conoce, al menos la mayoría.
Pero fuera de nuestro continente hay muchas personas que nunca han oído de Austria o lo confunden a Australia. Eso no es un chiste. Por eso hay muchas tiendas de recuerdos en Austria que venden las camisetas que dicen: “No Kangaroos in Austria”.Eso es uno de los prouctos exportadores más importantes ;) Al margen de las personas que están desconcertados por la ausencia de los canguros creo que Austria tiene un imagen muy tradicional y mayormente positivo en el resto del mundo.  
Para la mayoría de las personas lo más interesante de Austria es ir de vacaciones de invierno ahí porque tenemos los Alpes y las estaciones de esquí muy famosas como Kitzbühel o Ischgl. ¿Pero qué más podemos ofrecer al resto del mundo? Pues, la Asociación de Turismo en Austria trata de esforzar el turismo de vierno durante muchos años ya que tenemos unas ciudades muy amables como Innsbruck, Viena, Salzburgo o Graz que ofrecen un montón de cultura y historia.




El segundo punto que querría tocar es el efecto de la globalización sobre las empresas en Austria. La globalización tiene una gran influencia en las empresas austriacas, sobre todo en las PYMES que pueden, si hacen el paso de la internacionalización, beneficiar mucho de la globalización y el librecambio. Según un estudio del “Management Club” de 2007 en Austria hay más empleados que trabajan en una empresa que actúa internacionalmente que los que no lo hacen. Además dice que para cada puesto de trabajo que se externalizan a un país dónde hay ventajas de localización (Outsourcing) se crean 2,7 puestos de trabajo en Austria. Eso es un beneficio enorme para la economía austriaca. A todo esto las empresas austriacas también invierten en I+D+I para ser/quedarse competitivas internacionalmente aunque muchas empresas también lo externalizan a otros países por unas sencillas razones: que no hay suficiente personal especializado en Austria, bajo atractivo fiscal y la escasez de inversores bien arriesgados. Pero en total la mayoría de las empresas benficia de la globalización.

El último tema que a mi parece interesante es lo del medio ambiente. En Austria la gente y el gobierno son muy preocupados del medio ambiente. Por eso hay grandes inversiones en energías renovables como energía hidráulica, potencia eólica, energía solar o compustibles derivados de la biomasa. Estas energías renovables constituyen el 78% (esta cuota encabeza las de los estados de la UE) de todo el consumo de energía en Austria. Creo que esa preocupación del medio ambiente también puede contribuir mucho al imagen de Austria en el resto del mundo. (http://www.umweltnet.at/article/articleview/60336/1/1457)

sábado, 5 de marzo de 2011

La crisis económica y el consumo

Para iniciar mi Blog yo querría escribir sobre un tema de que estaba pensando mucho en los últimos años: Por qué ha sufrido tan gravemente el consumo durante la crísis económica. Claro, había muchas personas que han perdido un montón de dinero por la crisis. Pero en mi ambiente social y los de mis amigos no había muchas personas que han sufrido pérdidas pecuniarias. Sin embargo casi todos han cercenado sus gastos. Lo que me interesaba era por qué lo han hecho.

Para responder a esta pregunta es importante ver de qué depende el consumo privado y que pasó con estas variables durante la crisis económica. Primero, si vemos la teoría económica, en este caso la teoría macroeconómica, el consumo depende de la renta disponible de cada individuo. Eso es la renta de cada individuo menos los impuestos. Entonces sabemos que la renta disponible depende de los impuestos pero también del salario. O sea hay una gran interdependencia entre el consumo y el mercado de trabajo. 


Durante la crisis la gran mayoría de las empresas sufrió un bajón de cargos y por eso de producción por lo que tuvieron que introducir el trabajo a jornada reducida y también dar de baja a muchos trabajadores.  Las personas que estaban afectados de estos circunstancias han cercenado sus gastos evidentemente. Pero eso es ni con mucho la única razón para la gran disminución del consumo. Hay más variables de los cuales depende el consumo, no solo de la renta disponible actual sin embargo por ejemplo de las expectaciones de como será en el futuro. En mi opinión eso era la causa número uno para el descenso del consumo. Claro que había muchísimas personas que estaban afectados de la crísis bien la pérdida del puesto de trabajo bien una disminución del salario pero había aún más que no han sufrido pero tuvieron miedo que van a sufrir y por eso empezaron a gastar menos o sea ahorrar dinero para “períodos malos”. 

A mi entender el catalizador de este desarrollo de expectaciones eran los medios de comunicación que han exagerado la crísis con “titulares de horror” casi cada día más que por supuesto influyó la población gravemente y hizo que tenían miedo y no gastaban más. Lo peor de eso es que en la mayoría de las economías el consumo constituye más que la mitad del PIB cual es el índice número uno del crecimiento económico. Concluyendo quiero postular que en mi opinión la crísis no hubiera sido tan grave (sin embargo muy grave) si los medios de comunicación y con ello también la población no hubieran sido tan medrosos.