jueves, 17 de marzo de 2011

Como Facebook, Google & Co. saben mejor que tu quieres ver...


Fuente: http://de.toonpool.com/user/610/files/facebook_509085.jpg
A veces me asombré de que algunos de mis amigos en Facebook nunca hicieron ningún post en sus cuentas o bien nunca lo vi.  Por eso fui a sus muros para ver cuándo han escrito algo por la última vez. Ahí vi que unos realmente nunca escriben nada pero unos sí han hecho posts hace unos días pero yo no los había visto. Unas semanas después leí un artículo que trataba de algoritmos que usa Facebook para filtrar la información que lo considera importante para tí. Entonces, sí tu no te interesas para unos de tus amigos en Facebook para un determinado período este algoritmo va a ocultar la información que comparten estos amigos. Este filtro existe desde 2009 en Facebook. Los usuarios no se dan cuenta de eso para meses y en el momento en lo que lo notan se sienten entrampado.

La información que tu puedes ver depende del llamado “Edge Rank” que calcula el algoritmo de Facebook. Lo más alto este número lo más posible que tu puedes ver la información que comparte un amigo. ¿Pero de qué depende el “Edge Rank”? Hay muchos criterios que influyen este número pero los más importantes seguramente son:
  • ¿Qué entradas de quién has comentado recientemente?
  • ¿A quién has enviado cuántos mensajes? 
  • ¿En que información compartida has cliqueado?
La mayoría de la gente sabe que se usan este tipo de filtros en Amazon por ejemplo, porque en cada visito te enseñan productos recomendados. Pero quién sabía que tus busquedas en Google o sea las listas de los resultados dependen de tu actitud pasada en el Internet. Por ejemplo: si en tus busqedas anteriores has elegido muchas páginas de agencias de viajes y tu buscas por ejemplo Egipto puede ser que en unos de los primeros resultados aparece una página sobre viajes a Egipto en lugar de información sobre los cambios políticos en el país. Con Google es posible deactivar esa llamada “busqueda personalizada” si tu quieres.
Parece un poco raro que el Internet toma la decisión que es interesante para nosotros y que no. Por supuesto puede ser útil si buscamos algo en Amazon o vemos videos en Youtube pero es muy importante saber que estos filtros existan y si no los quieres deactívalos si es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario