jueves, 10 de marzo de 2011

No hay canguros en Austria

En esta entrada querría hablar sobre mi país de origen, Austria, y el efecto que tiene la globalización sobre ello. Primero me gustaría ecribir sobre el imagen que tiene el resto del mundo de Austria.

Pues, en primer lugar tengo la pregunta si la gente sobre todo conoce a Austria. Como somos un país muy pequeño y no famoso para muchas cosas pienso que es una pregunta fundada.
En Europa o bien la Unión Europea creo que nos conoce, al menos la mayoría.
Pero fuera de nuestro continente hay muchas personas que nunca han oído de Austria o lo confunden a Australia. Eso no es un chiste. Por eso hay muchas tiendas de recuerdos en Austria que venden las camisetas que dicen: “No Kangaroos in Austria”.Eso es uno de los prouctos exportadores más importantes ;) Al margen de las personas que están desconcertados por la ausencia de los canguros creo que Austria tiene un imagen muy tradicional y mayormente positivo en el resto del mundo.  
Para la mayoría de las personas lo más interesante de Austria es ir de vacaciones de invierno ahí porque tenemos los Alpes y las estaciones de esquí muy famosas como Kitzbühel o Ischgl. ¿Pero qué más podemos ofrecer al resto del mundo? Pues, la Asociación de Turismo en Austria trata de esforzar el turismo de vierno durante muchos años ya que tenemos unas ciudades muy amables como Innsbruck, Viena, Salzburgo o Graz que ofrecen un montón de cultura y historia.




El segundo punto que querría tocar es el efecto de la globalización sobre las empresas en Austria. La globalización tiene una gran influencia en las empresas austriacas, sobre todo en las PYMES que pueden, si hacen el paso de la internacionalización, beneficiar mucho de la globalización y el librecambio. Según un estudio del “Management Club” de 2007 en Austria hay más empleados que trabajan en una empresa que actúa internacionalmente que los que no lo hacen. Además dice que para cada puesto de trabajo que se externalizan a un país dónde hay ventajas de localización (Outsourcing) se crean 2,7 puestos de trabajo en Austria. Eso es un beneficio enorme para la economía austriaca. A todo esto las empresas austriacas también invierten en I+D+I para ser/quedarse competitivas internacionalmente aunque muchas empresas también lo externalizan a otros países por unas sencillas razones: que no hay suficiente personal especializado en Austria, bajo atractivo fiscal y la escasez de inversores bien arriesgados. Pero en total la mayoría de las empresas benficia de la globalización.

El último tema que a mi parece interesante es lo del medio ambiente. En Austria la gente y el gobierno son muy preocupados del medio ambiente. Por eso hay grandes inversiones en energías renovables como energía hidráulica, potencia eólica, energía solar o compustibles derivados de la biomasa. Estas energías renovables constituyen el 78% (esta cuota encabeza las de los estados de la UE) de todo el consumo de energía en Austria. Creo que esa preocupación del medio ambiente también puede contribuir mucho al imagen de Austria en el resto del mundo. (http://www.umweltnet.at/article/articleview/60336/1/1457)

No hay comentarios:

Publicar un comentario