sábado, 5 de marzo de 2011

La crisis económica y el consumo

Para iniciar mi Blog yo querría escribir sobre un tema de que estaba pensando mucho en los últimos años: Por qué ha sufrido tan gravemente el consumo durante la crísis económica. Claro, había muchas personas que han perdido un montón de dinero por la crisis. Pero en mi ambiente social y los de mis amigos no había muchas personas que han sufrido pérdidas pecuniarias. Sin embargo casi todos han cercenado sus gastos. Lo que me interesaba era por qué lo han hecho.

Para responder a esta pregunta es importante ver de qué depende el consumo privado y que pasó con estas variables durante la crisis económica. Primero, si vemos la teoría económica, en este caso la teoría macroeconómica, el consumo depende de la renta disponible de cada individuo. Eso es la renta de cada individuo menos los impuestos. Entonces sabemos que la renta disponible depende de los impuestos pero también del salario. O sea hay una gran interdependencia entre el consumo y el mercado de trabajo. 


Durante la crisis la gran mayoría de las empresas sufrió un bajón de cargos y por eso de producción por lo que tuvieron que introducir el trabajo a jornada reducida y también dar de baja a muchos trabajadores.  Las personas que estaban afectados de estos circunstancias han cercenado sus gastos evidentemente. Pero eso es ni con mucho la única razón para la gran disminución del consumo. Hay más variables de los cuales depende el consumo, no solo de la renta disponible actual sin embargo por ejemplo de las expectaciones de como será en el futuro. En mi opinión eso era la causa número uno para el descenso del consumo. Claro que había muchísimas personas que estaban afectados de la crísis bien la pérdida del puesto de trabajo bien una disminución del salario pero había aún más que no han sufrido pero tuvieron miedo que van a sufrir y por eso empezaron a gastar menos o sea ahorrar dinero para “períodos malos”. 

A mi entender el catalizador de este desarrollo de expectaciones eran los medios de comunicación que han exagerado la crísis con “titulares de horror” casi cada día más que por supuesto influyó la población gravemente y hizo que tenían miedo y no gastaban más. Lo peor de eso es que en la mayoría de las economías el consumo constituye más que la mitad del PIB cual es el índice número uno del crecimiento económico. Concluyendo quiero postular que en mi opinión la crísis no hubiera sido tan grave (sin embargo muy grave) si los medios de comunicación y con ello también la población no hubieran sido tan medrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario